TIPOS DE APRENDIZAJE
1.- Significativo:
Es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información
nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en
este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos
condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez,
modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en
el marco de la psicología constructivista.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta
con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica
que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos
significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones
relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva
del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
2.- Descubrimiento:
El aprendizaje por descubrimiento es una
metodología de aprendizaje en la que el sujeto en vez de recibir los contenidos
de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para
adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en
primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente y se
basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva y en la
solución de los problemas.
3.- Observación:
Consiste
en aprender por observación o imitación. El aprendizaje observacional sucede
cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo.
4.- Colaborativa:
El
aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado
que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un
equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y
todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás
generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El
Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo
grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción
del conocimiento.
5.- Repetitiva:
El
aprendizaje repetitivo consiste en reiterar muchas veces la lectura de un
escrito, en general por oraciones y en voz alta, a las que se le van agregando
otras en forma progresiva, hasta que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin comprenderlo.
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